English Spanish Portuguese French

 

Convocatoria para ponencias
(Plazo extendido hasta el 17 de marzo de 2017)

Asociación para el estudio de la diáspora africana en el mundo
9a Conferencia bienal
Universidad de Pablo de Olavide, anfitriona
Sevilla, España

 

Futuros africanos y de la diáspora: Recontemplar poder, intervenciones, imaginaciones y pertenencia

7-11 de noviembre de 2017 Sevilla, España

En 2015 las Naciones Unidas lanzaron el Decenio internacional para los afrodescendientes a fin de reconocer a la descendencia de la diáspora africana como un grupo distintivo cuyas dignidades y derechos humanos han sido violados en todo el mundo. El Decenio para los afrodescendientes es un compromiso mundial sostenido para reconocer, proteger y lograr la justicia social inclusiva para los miembros de la diáspora africana. Contemporáneamente, Europa es un epicentro donde urge resolver inequidades sociales sistemáticas y de largo plazo. Las políticas de exclusión racializada, particularmente en lo que respecta a africanos y afrodescendientes, reenfocan los proyectos raciales no neutrales de Europa en su desarrollo nacional.

La protección y la promoción de los derechos humanos han adquirido mayor significado y urgencia frente a la crisis migratoria africana, y otras migraciones forzadas y semiforzadas desde el Oeste de Asia y Europa Oriental. A medida que estas personas y grupos han buscado refugio y participación social humanitaria y equitativa dentro de las sociedades europeas, han desafiado conceptos acerca de la formación de estados y ciudadanos, y continúan forzando nuevos argumentos y nociones de “patria” y pertenencia. Estos flujos migratorios actuales son reiteraciones renovadas de una larga relación entre Europa y África, y entre Europa y la diáspora africana, la cual abarca siglos.

ASWAD convoca a enviar ponencias propuestas en formatos de paneles e individuales escritas para su 9a conferencia bienal que se llevará a cabo en Sevilla, España, del 7 al 11 de noviembre, 2017 en el campus de la Universidad de Pablo de Olavide para analizar, examinar y reflexionar acerca de la naturaleza crítica de las interacciones y transformaciones que sufren los afrodescendientes en su diáspora, particularmente dentro de un contexto europeo. Como organización interdisciplinaria, ASWAD invita a presentaciones que iluminen las vidas de los africanos y afrodescendientes por parte de académicos de cualquier disciplina, incluidas las ciencias sociales, ciencias físicas, ciencias biológicas y artes escénicas. Nuestro objetivo es colaborar con las comunidades de activistas e intelectuales en torno a un diálogo sostenido que abarque diáspora, raza y ciudadanía, además de los patrones históricos y contemporáneos de la formación racial.

Además de académicos, ASWAD da la bienvenida a artistas, activistas, periodistas y estudiosos independientes con interés específico en la diáspora africana. Especialmente nos interesa crear una plataforma para los grupos europeos negros y las ONG.

Alentamos el envío de propuestas en conformidad con el tema de la conferencia. Entre los temas sugeridos para los paneles se incluyen, de manera no exclusiva, los siguientes:

  1. La diáspora africana, estados modernos y renovados conceptos de ciudadanía
  2. Humanitarianismo y derechos humanos en la diáspora africana global
  3. Las Vidas Negras Importan en todo el mundo
  4. La diáspora africana, economía e inmigración a/en Europa
  5. Religión, poder y praxis en la diáspora africana
  6. Diáspora africana y las artes y el activismo en Europa
  7. España y la diáspora africana
  8. Escritura y traducción de la diáspora africana y las identidades negras en Europa
  9. El Decenio para los afrodescendientes de las Naciones Unidas
  10. La música y las artes escénicas en África y la diáspora africana
  11. Pedagogía, educación superior y activismo
  12. Construcciones sociales de negros LGBTQIA
  13. Trabajo y organización en contextos locales e internacionales
  14. Activismo y nuevas tecnologías y medios
  15. Futuros de la diáspora africana: Retos y oportunidades
  16. Quehaceres futuros: Reimaginaciones colectivas a través de la migración
  17. Reimaginar espacios sociales e identidades colectivas

La ciudad de Sevilla es patrimonio de la humanidad, conforme a la UNESCO, y ex capital medieval de los reinos Euro-Africanos, tanto musulmanes como cristianos, y después encabezó el imperio mundial de España a principios de la era moderna. La ciudad es un nexo de la historia de la diáspora africana, con un legado vivo que conecta Europa, América y África. La Universidad de Pablo de Olavide, anfitriona de la conferencia de 2017 de ASWAD, ha demostrado su compromiso con la cooperación y la justicia social internacionales.

 

Notas especiales para 2017:
(Más adelante habrá detalles adicionales):

 

Viernes, 10 de noviembre
Las raíces africanas y afroamericanas del flamenco

Gratis y abierto a todos los inscritos en la conferencia
Taller y espectáculo Paraninfo, Universidad de Pablo de Olavide

Esta actividad (mezcla de espectáculo de flamenco con artistas profesionales de primer nivel que colaborarán en el evento, exposición e instalación) se propone como actividad de clausura de la conferencia (noche del viernes). Combinará imágenes, breves explicaciones y espectáculos de flamenco para presentar el flamenco a los asistentes a la conferencia (música, canciones y danza). El flamenco es una experiencia artística formada por marineros, esclavos y trabajadores portuarios a través de la mezcla y los viajes de la música africana a Andalucía, desde allí a América y de regreso nuevamente, reflejando en su evolución de música y danza el ir y venir de la diáspora africana.

 

Sábado, 11 de noviembre
Ruta de los esclavos de Sagres a Sevilla: Desde la Edad Media hasta hoy

Se necesita inscripción: 80€, número limitado de cupos
Recepción: Habrá autobuses para recoger a los participantes en sus hoteles
Importante: Traer pasaporte válido para Schengen

Esta excursión de un día nos lleva al castillo panorámico de Sagres en el extremo sur de Portugal, desde donde comenzó la conquista, el tráfico y comercio de esclavos de Portugal con África en el siglo XV. Desde allí, regresaremos a Sevilla a través de la ruta utilizada para llevar esclavos a Sevilla. Nos detendremos en Lagos, el mercado de esclavos más antiguo construido en Europa. Desde allí cruzaremos el río Guadiana hacia España, al área de Ayamonte, Gibraleón y Niebla, donde ha estado presente históricamente un gran número de habitantes afrodescendientes (que llegaron al área mediante naves de pesca y de esclavos), componiendo las únicas colectividades en España que preservaron su memoria histórica, nombre e identidad entre la pobreza, el aislamiento y la curiosidad inescrupulosa de los periodistas, especialmente entre las décadas de 1950 y 1970.

Luego conectaremos con la migración africana actual a la región de Huelva, que se debe al desarrollo acelerado del cultivo intensivo de fresas, un trabajo sumamente duro efectuado en difíciles condiciones económicas y sociales. En 2004 las condiciones laborales de los trabajadores africanos en la agricultura española y sus problemas derivaron en conflictos a nivel local, dando origen también a un movimiento internacional de protesta. Tanto las asociaciones locales como las NGO siguen trabajando para mejorar las condiciones de vida de los migrantes recientes.

 

Sábado 11 de noviembre, domingo 12 de noviembre
Caminata africana por Sevilla: legado y activismo

Gratis y abierto a todos los inscritos en la conferencia
Se necesita inscripción
Punto de encuentro: Estación de Metro San Bernardo

Este tour peatonal de Sevilla llevará a los participantes a explorar las conexiones de muchos siglos que tiene la ciudad con África. Desde los “asientos” de la Catedral donde se vendían los esclavos, hasta las asociaciones de la actualidad, el activismo y los lugares de reunión, conectando siglos de tradiciones de fraternidades de “negritos” y “mulatos” y el sello de artistas singulares como Antonio Machin, nacido en Cuba.

 

Instrucciones para enviar propuestas

Se dará prioridad a las propuestas de paneles enteros en el proceso de evaluación. Favor de enviar una propuesta de panel que no supere 200 palabras en el caso de paneles temáticos que consten de un máximo de cuatro panelistas, y un posible moderador. Las propuestas deben incluir extractos de ponencias que no superen 150 palabras y biografías de un máximo de 50 palabras por presentador. Todos los participantes deben ser miembros al día de ASWAD en el momento de enviar los extractos. El plazo final para las propuestas de paneles y ponencias es el 17 de marzo de 2017 y la notificación de la aceptación se prevé para el 21 de abril de 2017. Se requiere la confirmación de asistencia y la inscripción pagada de la conferencia para el 30 de junio de 2017.

Sumisión de la oferta

 

Sesiones de mentores:

ASWAD 2017 contará con sesiones especiales de mentores abiertas para los asistentes inscritos en la conferencia (se comunicarán más adelante los detalles para inscribirse).

  • Ser Profesor Negro: Cómo navegar el proceso de contratos permanentes y ascensos (dirigido a los profesionales en etapas iniciales o intermedias de sus carreras)
  • Cómo crear una carrera sostenible en el ambiente académico (dirigido a profesionales con posgrados avanzados o que inician su carrera; incluirá panelistas que analizar los mercados de doctorados y empleos alternativos así como la preparación de materiales para el mercado académico)
  • Cómo crear una carrera de posgrado sostenible (dirigido a profesionales que inician su carrera y que se encuentran en ascenso)

 

Hospedaje/Reservas de hoteles:

Sevilla es un destino turístico popular y ofrece hospedaje de muchos tipos y presupuestos. Las tarifas especiales de la conferencia ASWAD 2017 están disponibles en los siguientes hoteles seleccionados por su conveniente ubicación, buena conección por transporte público al campus de la Universidad de Pablo Olavide (sede principal de la conferencia), el casco antiguo y todos los centros importantes de transporte.

 

Hotel NH Sevilla Collection

Avda Diego Martínez Barrio, 8, 41013 Sevilla
Contacto: Manolo Cortes
Email: nhcollectionsevilla@nh-hotels.com
Tel: +34 954 54 85 00
http://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-collection-sevilla

  • ¥ Código(s) de descuento: ASWAD
  • ¥ Plazo para la tarifa de la conferencia: 1 SEPTIEMBRE 2017

. Habitación doble para uso individual: 104€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

. Habitación doble: 155€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

 

Hotel NH Sevilla Viapol

Calle Balbino Marrón, 9, 41018 Sevilla
Contacto: Sofia Rodriguez
Email: nhviapol@nh-hotels.com
Tel: +34 954 64 52 54
http://www.nh-hoteles.es/hotel/nh-sevilla-viapol

  • ¥ Código(s) de descuento: ASWAD
  • ¥ Plazo para la tarifa de la conferencia: 1 SEPTIEMBRE 2017

. Habitación doble para uso individual: 99€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

. Habitación doble: 140€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

 

Hotel Hesperia Sevilla

Av. Eduardo Dato, 49, 41018 Sevilla
Contacto: Antonio Silva
Email: a.silva@nh-hotels.com
Tel: +34 954 54 83 00
http://www.nh-hoteles.es/hotel/hesperia-sevilla

  • ¥ Código(s) de descuento: ASWAD
  • ¥ Plazo para la tarifa de la conferencia: 1 SEPTIEMBRE 2017

. Habitación doble para uso individual: 99€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

. Habitación doble: 140€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

 

Hotel Sevilla Center

Av. de la Buhaira, 24, 41018 Sevilla
Para reservar una habitación, email aswad@viajesorinoco.com
Tel: +34 954 54 95 00
http://www.hotelescenter.es/hotel-sevilla-center/

. Habitación doble para uso individual: 95€+ 10% IVA (impuesto al valor agregado) por noche y habitación.

  • ¥ Código(s) de descuento: No se necesita código
  • ¥ Plazo para la tarifa de la conferencia: 1 SEPTIEMBRE 2017

 

Detalles de transporte:
Aeropuerto(s) más cercano(s)

Sevilla
El aeropuerto de la ciudad de Sevilla (Sevilla San Pablo) está bien conectado con el área donde se hallan los hoteles. Se encuentra a 20 minutos en taxi (22-25€) o en autobús del aeropuerto (4€, tarifa individual).

Málaga
Siendo un balneario importante situado en la costa del Mediterráneo, el aeropuerto de Málaga (Málaga Costa del Sol) se encuentra directamente conectado a muchos destinos europeos y mundiales. Las conexiones con Sevilla son frecuentes y cómodas. Existe un tren en el aeropuerto que lleva a los viajeros a la estación principal de Málaga (1,70€, tarifa individual) desde donde salen trenes aproximadamente cada hora a Sevilla Santa Justa (24-40€ dependiendo de la hora y la velocidad). Se recomienda especialmente reservar boletos de larga distancia directamente en línea en: http://www.renfe.com. La principal estación de autobuses de Málaga está ubicada junto a la principal estación de ferrocarriles (María Zambrano). Hay autobuses directos que conectan Málaga con Sevilla (19-26€, tarifa individual). Hay itinerarios y boletos disponibles en: http://www.alsa.com Tenga presente que el destino del autobús en Sevilla es la estación Plaza de Armas (vea a continuación).

Madrid
El aeropuerto de Madrid (Madrid Barajas-Alfonso Suárez) tiene vuelos que conectan con la mayoría de los países del mundo. Hay varios vuelos diarios entre Madrid y el aeropuerto de Sevilla.

También es una buena opción trasladarse por tren entre Madrid y Sevilla. Hay un tren en el aeropuerto que lleva a los viajeros a la Estación de Madrid-Atocha (1,70€, tarifa individual). Desde allí, hay trenes de alta velocidad que parten aproximadamente cada hora a Sevilla (40-80€, tarifa individual), tardando 2 horas 30 minutos en llegar a la Estación Santa Justa. Se recomienda especialmente reservar boletos de larga distancia directamente en línea en: www.renfe.com

  • Estación de ferrocarril
    La principal estación de ferrocarril que conecta Sevilla a Málaga (1:55) y Madrid (2:30) por tren de alta velocidad es Santa Justa. Se recomienda especialmente reservar boletos de larga distancia directamente en línea en: www.renfe.com
  • ¥ Estación de autobuses Plaza de Armas
    La principal estación de autobuses de Sevilla es plaza de Armas, ubicada junto al río. Ofrece conexión directa tanto a Málaga (3 horas de viaje, boletos disponibles en www.alsa.es) y Madrid (6 horas de viaje, boletos disponibles en www.socibus.es).

 

Transporte de la conferencia:

Los hoteles propuestos para la conferencia ofrecen conexión directa por Metro (solo hay una línea en funcionamiento) al campus de Pablo de Olavide desde la parada de San Bernardo (NH Viapol, NH Collection y Sevilla Center) o la parada Nervión (Hesperia). Tanto el metro como el tranvía (solo hay una línea directa) conectan al área de los hoteles con el casco antiguo.

 

Comidas de la conferencia:

Almuerzo y café / té incluido para todos los asistentes registrados

Cena de la conferencia en el Hotel NH Collection: 55€ por persona

 

Comité del programa

  • Sonya Maria Johnson (Copresidenta)
  • Benjamin Talton (Copresidente)
  • Peggy Piesche
  • Walter Rucker
  • Deborah Thomas

 

Comité de coordinación local

  • Herman Bennett
  • Evelyne Laurent-Perrault
  • Igor Pérez Tostado

 

Todas las preguntas de la conferencia (con excepción de la sumisión y de la calidad de miembro de la oferta) se deben remitir a: aswadprogram2017@gmail.com