English Español Português Français Deutsch Kreyòl

 

Convocatoria para Ponencias

Asociación para el Estudio de la Diáspora Africana Mundial
Décimo Congreso Bienal
El Colegio de William & Mary
Williamsburg, Virginia

 

Rememoración, Renacimiento, Revolución:
El Significado de la Libertad en el Mundo Africano a Través del Tiempo y el Espacio

5-9 de Noviembre de 2019

El año 2019 marca el cuadringentésimo aniversario de los orígenes de la esclavitud en lo que se convirtió en los Estados Unidos, con la llegada de aproximadamente veinte africanos en la actual Jamestown, Virginia en agosto de 1619. Descritos en los registros ingleses como “veintitantos” Negros, estos cautivos de África occidental y central reflejaban la creciente intensidad del comercio transatlántico de esclavos; la migración forzada más grande del mundo, que conectó a África, Europa, las Américas, el Caribe, y Asia. Este sistema global de migración, esclavización y opresión fue fundamental para la construcción del mundo moderno.

Desafortunadamente, en todo el mundo negro, la emancipación de las personas esclavizadas no resultó en la total libertad, lo que sumado a décadas de dominación colonial europea a nivel mundial, y especialmente dentro del continente africano, obstruyeró aún más a las personas de ascendencia africana en la economía política global, con un impacto continuo aun observable en la actualidad.

África es la cuna de la humanidad y, bajo múltiples circunstancias, los Afrodescendientes se han dispersado y migrado a todos los rincones del mundo. Estas numerosas diásporas africanas están marcadas en diversas maneras por el movimiento (in)voluntario, la servidumbre, el comercio, objetivos militares / imperiales, y ambición cultural, académica y profesional. Esta comprensión más amplia ofrece nuevas oportunidades para apreciar plenamente las complejas historias y las culturas creativas de las tantas diásporas africanas de hoy en día. A pesar de las enormes diferencias a través y dentro de las diásporas africanas contemporáneas alrededor del mundo, sigue habiendo amplios puntos en común en cuanto a marginación, exclusión, y una relativa privación material para las personas Afrodescendientes en sus respectivas sociedades. El mundo contemporáneo ha visto un resurgimiento del racismo flagrante, la xenofobia, la misoginia, la homofobia, y otras formas de intolerancia dirigidas hacia los descendientes de africanos y otras comunidades racialmente construidas como “otros.” Pero a pesar de los pasados y presentes horrores, los pueblos Afrodescendientes en todo el mundo han sobrevivido y prosperado, recordando sus pasados y re-imaginando sus futuros de maneras que continúan luchando por el renacimiento, la libertad, y la revolución en el mundo contemporáneo.

ASWAD invita propuestas de paneles y ponencias individuales para su décimo congreso bienal que se celebrará en Williamsburg, VA (EE. UU.), del 5 al 9 de noviembre de 2019 en el campus del Colegio de William y Mary, para discutir, examinar y reflexionar sobre los legados de la esclavitud y el (los) significado(s) de la libertad para afrodescendientes a nivel nacional y mundial en el cuadringentésimo aniversario de los orígenes de la esclavitud en lo que se convirtió en los Estados Unidos. También buscamos ensayos que interroguen a las otras variadas diásporas que comenzaron (y perviven) en África, y continúan floreciendo en Europa, Asia, el Medio Oriente, América del Sur y Central, el Caribe y las cuencas del Océano Índico e Pacífico. Tenemos particular interés en paneles y ponencias sobre los temas del congreso: rememoración, renacimiento y revolución en las múltiples diásporas africanas a través del tiempo y el espacio. Sin embargo, alentamos artículos y ensayos de cualquier período de tiempo y de cualquier tema relacionado con el estudio de los afrodescendientes.

Como organización interdisciplinaria, ASWAD invita a ponencias por académicos de cualquier disciplina (incluyendo las humanidades, ciencias sociales, artes escénicas, educación, ciencias físicas, ciencias de la vida y la salud, ingeniería e informática) que iluminen las vidas de africanos y afrodescendientes. Nuestro objetivo es colaborar con las comunidades activistas e intelectuales en torno a un diálogo sostenido que involucre a la diáspora negra y el significado de la libertad a través del tiempo y el espacio, así como también el legado histórico y contemporáneo de la esclavitud.

Además de los académicos, ASWAD da la bienvenida a artistas, activistas, periodistas y académicos independientes con intereses específicos en una o más de las tantas diásporas africanas. Estamos especialmente interesados en forjar y mejorar las colaboraciones entre académicos, académicos independientes y miembros de la comunidad.

Alentamos propuestas que se enlacen con el tema del congreso. Los temas sugeridos incluyen, pero no están limitados a los siguientes:

  1. Esclavitud, Abolición y Reparaciones
  2. Libertad, Resistencia, y Revolución
  3. La Década Internacional de las Naciones Unidas para las Personas de Descendencia Africana, 2015-2024
  4. La Importancia de Recordar el Año 1619
  5. Humanitarismo y Derechos Humanos a través del Mundo Africano
  6. Feminismos Diaspóricos, Mujeres, Niñas, y África Global
  7. Economía Política, Globalización, Migración, y la Diáspora Africana
  8. Religión, Poder, y Praxis en la Diáspora Africana
  9. Música, performance y Activismo Cultural en África y el Mundo Negro
  10. Familias, Comunidad y el Mundo Negro
  11. El Estado, la Ciudadanía y la Sociedad Civil
  12. ‘Black Lives Matter,’‘Reaja ou Será Morta, Reaja ou Será Morto;’ Encarcelamiento Masivo, Violencia de Estado y Resistencia a travésdel Mundo Africano
  13. Diásporas Queer Negras y Personas LGBTQ Negras
  14. Nacionalismo Blanco, Racismo, Xenofobia y el Mundo Negro Contemporáneo
  15. La bahía de Chesapeake y la Diáspora Africana
  16. Alimentación (Comida), Salud, el Bienestar y África Global
  17. El Medio Ambiente, el Cambio Climático, la Sostenibilidad y el Mundo Africano
  18. Medios de Comunicación, Representaciones y Personas Negras
  19. Literatura y la Traducción de la Diáspora Africana y las Identidades Negras
  20. Redes Sociales, Mediaciones Electrónicas, Movilidad Digital y Conectividades Tecnológicas
  21. Comunidades Diaspóricas en el Mundo Asiático / del Pacífico: China, India, Japón, etc.
  22. Deportes y Atletas Negros
  23. Temporalidad, Memoria y la Diáspora Africana
  24. Pedagogía, Educación Superior, Comunidad y Activismo
  25. Organización Laboral en Contextos Locales y Transnacionales
  26. Europa Negra
  27. Geografías, Espacio, y Lugar
  28. Futuros Diaspóricos Africanos: Retos y Oportunidades
  29. Diásporas de la Trata de Esclavos Preatlánticas
  30. Comunidades Diaspóricas en el Medio oriente
  31. Diásporas de Comercio, Labor, y Migración Económica
  32. Diásporas Profesionales y Educativas
  33. Diásporas Identificadas Étnica y Culturalmente (por ejemplo, Diásporas Yorubas)
  34. Paneles Sobre el ‘Estado del Campo’

 

Información sobre Excursiones

El congreso sacará a los participantes del entorno académico hacia las comunidades locales de Virginia. Los asistentes del congreso visitarán lugares históricos prominentes y participarán en eventos comunitarios como el “Día de la Rememoración” en Point Comfort, el primer lugar de desembarco de africanos en 1619. Recorrerán Fort Monroe, el sitio de liberación de 100,000 negros que escaparon de la esclavitud durante la Guerra Civil; sitios del ferrocarril subterráneo y comunidades de esclavos cimarrones; el Sendero de Nat Turner y el Roble de Emancipación en la Universidad de Hampton. El congreso coincide con un Festival de Comida de la Diáspora Africana que se celebrará en Williamsburg del 8 al 10 de noviembre de 2019. Con exhibiciones de cocinas y culturas africanas, caribeñas, sudamericanas, afroamericanas e indígenas, el Festival se relaciona con la temática diaspórica del Congreso ASWAD. El Congreso concluirá con un recorrido por el histórico ‘Jackson Ward’ de Richmond, un vistazo a las exhibiciones de 1619 en el Museo de Bellas Artes de Virginia y el Museo de Historia y Cultura de Virginia y una recepción de clausura en el Instituto de Arte Contemporáneo de Virginia Commonwealth University.

 

Instrucciones para la presentación de propuestas.

Todos los ponentes del congreso ASWAD deben de ser miembros de ASWAD. Para unirse o renovar, por favor haga clic aquí: https://aswad.memberclicks.net/

Las propuestas de paneles completos tendrán prioridad en el proceso de revisión. Por favor envíe una propuesta de panel que no sea más de 200 palabras para paneles temáticos y que consten de no más de cuatro panelistas y un posible comentarista. Las propuestas deben incluir resúmenes de no más de 150 palabras y biografías de no más de 50 palabras para cada presentador. Todos los participantes deben ser miembros de ASWAD que estén al día o en buen estado en el momento de entregar sus resúmenes. La fecha límite para las Propuestas de Paneles / Ensayos es el 1 de febrero de 2019 y la notificación de aceptación se espera para el 1 de abril de 2019. Se requiere la confirmación de la asistencia y el pago de registro en el congreso antes del 15 de mayo de 2019.

 

Sesiones de tutoría

ASWAD 2019 también contará con sesiones especiales de tutoría abiertas a los asistentes al congreso registrados (los detalles de registro se publicarán en una fecha posterior).