Estimados amigos, líderes e integrantes de la Red Poder Pacífico – Manos Visibles.

“La habilidad de leer despertó en mí un deseo olvidado de estar mentalmente vivo”. Malcolm X

Nos entusiasma invitarlos a participar de la convocatoria “Laboratorio de Literatura Africana- Maneno Ya kuwezesha”, nodos Buenaventura, Tumaco y Quibdó, un proyecto que introduce a 75 líderes del Pacífico colombiano (25 por cada nodo)  entre 16 y 60 años, en los mejores textos y autores de la esfera literaria africana y de la diáspora, a través del acompañamiento de un experto africano y expertos locales en este campo. La convocatoria se abre el 1 de febrero y cierra el 20 de febrero de 2019.

El “Laboratorio de Literatura Africana- Maneno Ya kuwezesha”, impulsa la lectura y la escritura como herramienta de empoderamiento de las poblaciones del Pacífico, mediante una selección de poemas, cancioneros, cuentos, autobiografías y novelas, se profundizará con los participantes sobre la relación realidad/ficción, África/Pacifico, ética/artística, yo/nosotros, fundamentales para la comprensión de la creación literaria como vehículo de conocimientos, costumbres, ideologías, subjetividad y de la liberación individual y colectiva. De este modo, los participantes enriquecerán no solo sus ideas sobre África, sino también desarrollarán interés por la lectura y la escritura literaria.

La Corporación Manos Visibles durante más de ocho año ha fortalecido capacidades individuales y colectivas, considerando fundamental que en la formación de un líder en cualquier campo, siempre será provechoso haberse acercado a la literatura y profesar amor por la lectura y los libros, pues leer permite ponerse en los zapatos de los otros para entender sus problemas y visiones, desarrollar capacidad de lectura crítica, argumentación, mayores contenidos, información más amplia del mundo, reflexiones de vanguardia y habilidades de comunicación oral y escrita.

Esta iniciativa, será la puerta de entrada para la configuración a corto plazo de una red de promotores de lectura locales, a mediano plazo un semillero de futuros liderazgos en el campo de la lectura, la escritura y la gestión cultural y a largo plazo la construcción y fortalecimiento de un ecosistema del libro en la región y el desarrollo de las destrezas y habilidades lectoras y escriturales que integre a la población del Pacífico a la cultura escrita del país. Lo anterior, mediante  un proceso comunitario, que propiciará los espacios para que las personas asuman vocerías y responsabilidades, y así jalonen la transformación cultural del Pacífico, elevando la lectura y la producción escrita al mismo nivel que otras manifestaciones artísticas ya consolidadas, reconocidas y bien valoradas que predominan en la región.

 

¿CÓMO APLICAR?

  1. Ir a la página web www.manosvisibles.org  o haga click aquí  para conocer las bases de la convocatoria.
  2. Revise si cumple con todos los requisitos exigidos y el perfil de los participantes.
  3. En la página web www.manosvisibles.org  o dando click aquí encontrará disponible el formulario, debe leerlo con detalle y diligenciarlo con el máximo profesionalismo, calidad y rigurosidad, este será el principal documento para que pueda ser evaluado su aplicación. Tenga en cuenta que es un proceso altamente competitivo, en el cual, desde los errores de ortografía o la falta de elaboración de las ideas lo pueden poner en desventaja en el proceso. Si su inscripción no es confirmada un día hábil después de efectuada, realice el proceso nuevamente. De igual forma, se adjunta el formulario y puede enviarlo escaneado.
  4. Completar el formulario de aplicación en la fecha límite. No se aceptarán aplicaciones por fuera de este periodo.
  5. Por favor envíe los siguientes documentos a la dirección electrónica e.palacio@manosvisibles.org
  1. Formulario de inscripción (si ya lo completó en línea, no es necesario que lo vuelva a enviar).
  2. Fotocopia de documento de identidad
  3. Fotografía (tamaño 4×4, fondo blanco)
  4. Ensayo: A partir de la presente lectura —-, por favor brinde respuesta a las siguientes preguntas mediante un ensayo de máximos dos páginas; el ensayo es de alta relevancia y de carácter obligatorio en el proceso de evaluación y selección. Los contenidos serán confrontados en internet con el propósito de verificar la preservación de derechos de autor.
  • Haga un análisis breve de la actitud del narrador sobre la relación entre la política y la cultura en su sociedad.
  • El texto plantea la problemática del populismo en un sistema político supuestamente democrático. Discuta.
  • ¿Qué título puede sugerir para este texto?

 

APOYAN FUNDACIÓN SURA Y HALLORAN PHILANTHROPIES

 

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Del 1 al 20 de febrero de 2019

 

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 20 de febrero de 2019

 

Esta convocatoria está sujeta a modificaciones y los criterios de selección son definidos por la Corporación Manos Visibles. Es un proceso transparente, por tanto no aplica ningún tipo de costo o referencia particular para participar. No tienen NINGÚN intermediario y lo coordina directamente la Corporación Manos Visibles. Todas las personas interesadas que cumplan los requisitos se pueden presentar.

Agradecemos su atención.

Cordialmente,
Katheryne Hernandez
Comunicacion y Gestion Del Conocimiento
Corporacion Manos Visibles
Calle 38 # 15 – 67
Tel: (57) (1) 3838108
www.manosvisibles.org


Comments are closed.